Cuando los entornos son complejos y hay cambios disruptivos y acelerados, es cuando miramos a los líderes para ver cómo abordarlos. Cuando las empresas tienen que transformarse, es cuando más necesitamos que la alta dirección tenga una agenda clara.
Y ante el nuevo entorno socioeconómico y competitivo que exige el reto de la sostenibilidad global, he tenido la oportunidad de escuchar y debatir con tres respetados directivos, acerca de su visión y experiencia enfocando la estrategia de tres destacadas compañías.
Isabel Pardo, Presidenta de ADIF; Ignacio Colmenares, Presidente y Consejero Delegado de ENCE; y Miguel Fluxá, CEO de CAMPER, me acompañaron en el 1 Congreso Internacional Digital de Directivos de APD y compartieron con enorme transparencia los aspectos estratégicos que les están permitiendo liderar sus respectivos sectores. La sintonía y alineamiento de sus propuestas de valor me permite sintetizar sus aportaciones en cada uno de los 4 niveles del modelo de Transformación Sostenible desarrollado por Valora, con el fin de ofrecer soluciones válidas para todo tipo de organizaciones:
- ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO. Los tres se mostraron firmes y contundentes, respecto a la necesidad de tener la sostenibilidad integrada en la estrategia y en el modelo de negocio, afirmando que no ven otra posibilidad. O las compañías gestionan los retos y riesgos ambientales y sociales y demuestran su impacto positivo, o la sociedad les retirará la confianza y la licencia social para operar.
- PERSONAS. El talento que necesitamos en las compañías requiere que estas muestren un compromiso e impacto positivo en aspectos clave para los empleados, donde la diversidad y la igualdad son requisitos imprescindibles.
- EXPERIENCIA DE CLIENTE Y NUEVOS NEGOCIOS. Los nuevos clientes nos juzgan con nuevos valores, pero también nos dan la oportunidad de desarrollar nuevos productos y servicios.
- GOBERNANZA Y LIDERAZGO. El impulso y visión de la transformación debe darse a nivel del consejo y contar con un equipo directivo con capacidad de entender y liderar el nuevo reto.
Y como breve aportación por mi parte, mi satisfacción y orgullo profesional, al ver como la apuesta por la Transformación Sostenible que iniciamos y estructuramos hace 18 años, está empezando a consolidarse en las compañías líderes y competitivas. Como directivo, estoy firmemente convencido, de que todas las compañías tendrán que competir en una nueva economía donde los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, serán diferenciadores para inversores, financieros, empleados, reguladores y consumidores.
Animo a que aprendamos de las excelentes prácticas de compañías como ADIF, ENCE y Camper, y de otras muchos casos de éxito recogidos en el Observatorio ‘New Planet A: Transformación sostenible: impacto y competitividad en el S. XXI’, impulsado por APD y Valora.
Publicado por: