6 claves para una transformación sostenible con impacto

Hace 30 años iniciamos el debate sobre la digitalización en la empresa hasta configurar un nuevo vector de estrategia empresarial, la transformación digital y un nuevo modelo de desarrollo, la economía digital.

Hace 20 años se empezaba a hablar de un desarrollo equilibrado entre lo económico, lo ambiental y lo social, pero poco hemos avanzado y es ahora cuando empezamos a configurar y ver la necesidad de una nueva economía verde, al igual que vimos la de la economía digital.

Pero al igual que en lo digital, nos está fallando el vector estratégico que  transforme los modelos de negocio y las relaciones comerciales para adaptarse a un nuevo modelo de economía verde.

Este necesario vector estratégico, es lo que en Valora hemos desarrollado y estructurado como Transformación sostenible (TS). Esta TS la hemos configurado partiendo de la base de que los procesos de transformación requieren de visión directiva, pero también de metodologías testadas y de la experiencia de los equipos, si queremos que se produzca de una manera eficaz y mejore la competitividad  de  la empresa.

En nuestros 18 años de experiencia impulsando la Transformación Sostenible, hemos abordado más de 300 proyectos en empresas, de muy  diversos sectores y modelo de negocio. De todos ellos tenemos  lecciones aprendidas y metodologías testadas, pero solo de unos 50 se puede considerar que abordaron la Transformación sostenible con un enfoque innovador y con impactos positivos en negocio, sociedad y planeta. De este último grupo podemos extraer ejemplos a seguir, que han permitido a ciertas compañías evolucionar de una posición convencional a alcanzar el liderazgo en sostenibilidad y ser reconocidas como tales. Y además podemos destacar con orgullo, que algunos referentes a nivel mundial son multinacionales y empresas españolas y mexicanas a las que hemos tenido la oportunidad de apoyar en el proceso, desde la visión estratégica a la transformación.

De nuestros 18 años de trabajo podemos extraer ejemplos a seguir que han permitido a ciertas compañías evolucionar de una posición convencional a alcanzar el liderazgo en sostenibilidad y ser reconocidas como tales

En esta trayectoria hemos aprendido lo que hay que hacer y lo que no hay  que hacer, para que abordar el reto de la sostenibilidad empresarial no sea un proyecto fallido o una inversión sin retorno, como ocurrió con algunas iniciativas digitales.

Un proyecto de sostenibilidad que pretenda generar competitividad y  resultados debería evitar tres cuestiones. Un enfoque meramente filosófico respecto a quiénes somos, que nos estanque en el debate de la sostenibilidad, sin poner el foco en el qué hacer. Un enfoque puramente financiero en la toma de decisiones, que no tenga en cuenta los riesgos sociales y ambientales, y que esté enfocado por prioridades exclusivas de retribución, pues debemos evaluar otros impactos. Y un enfoque de compromisos y greenwashing, que sea pilotado por una estrategia de comunicación y nos genere alto riesgo reputacional.

Si evitamos estas 3 tentaciones -que han hecho perder a las organización es tanto tiempo, dinero y reputación- podemos abordar el modelo de  Transformación Sostenible Competitiva en 6 etapas, testadas tras muchos años de experiencia evaluando los retornos y éxitos de nuestros clientes:

  1. Análisis ASG (Ambiental, Social y Gobierno) del modelo de negocio y de la cadena de valor, identificando riesgos e impactos.
  2. Estrategia con visión 360 del CEO y la C-Suite. La estrategia de TS no puede ser responsabilidad de un único directivo con competencia en ese ámbito. Desde nuestra experiencia trabajamos con responsables de producto, finanzas, compliance, marketing, compras, etc.
  3. Diseño de una nueva propuesta de valor compartido orientada a todos los stakeholders y que tenga en cuenta los riesgos e impactos identificados.
  4. Gobernanza de la Sostenibilidad. Garantizando que los órganos de gobierno y los consejeros disponen de información de calidad acerca de los escenarios de negocio a los que se enfrenta la compañía y sobre los impactos potenciales, atendiendo a los diferentes grupos de interés.
  5. Gestión y medición de impacto, con herramientas eficaces y probadas que nos permitan medir y gestionar los impactos del negocio con visión de sostenibilidad, y dar información ASG de calidad para la toma de decisiones.
  6. Transformación cultural hacia la sostenibilidad de toda la organización y la cadena de valor.

Nuestra experiencia nos permite asegurar que un programa de trabajo que aborde estos 6 niveles de forma coordinada nos permitirá alcanzar una Transformación sostenible y competitiva con éxito. Una transformación que nos garantice que nuestra compañía está adaptada para ser un jugador relevante en el entorno de la nueva economía verde, social y digital.

Espero que las visiones, reflexiones y lecciones aprendidas que compartimos en este Observatorio NEW PLANET A, sirvan de inspiración y motivación para todos aquellos directivos que son conscientes de los nuevos retos.

Publicado por: