Claves de la COP 28 en Dubai

COP 28

1. ¿Cuáles eran las expectativas de la COP 28?

Cada año, la Conferencia de las Partes (COP 28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reúne para decidir el nivel de ambición y las responsabilidades en materia climática, así como para determinar y evaluar las medidas correspondientes. 

El Consejo Europeo definió en octubre de 2023 la posición de la UE en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubái (COP 28), donde se propuso que los principales puntos de la cumbre fueran: 

  • Realización del primer balance mundial tras los acuerdos de París alcanzados en 2015.
  • Eliminación progresiva de los combustibles fósiles y aumento de la capacidad en materia de energías renovables.
  • Mayores esfuerzos de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
  • Financiación de la lucha contra el cambio climático para hacer frente a las pérdidas y los daños.

2. ¿A qué conclusiones se ha llegado en esta cumbre?

A. Primer balance mundial

El balance mundial se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que se estaban negociando y que ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos para 2025. 

El balance reconoce que la ciencia indica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Pero señala que las Partes no van por buen camino para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. 

B. Acuerdo sobre el abandono de los combustibles fósiles

Aunque no supone una eliminación completa, marca un cambio significativo en el reconocimiento del impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático. Este acuerdo representa un paso fundamental para alinear las políticas energéticas mundiales con los objetivos climáticos. 

Entre las medidas clave recogidas en el acuerdo se incluyen 

  • Triplicar la capacidad mundial de energía renovable (hasta al menos 11.000 GW para 2030). 
  • Duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030. 
  • Limitar la generación de nuevas centrales eléctricas de carbón.  
  • Realizar la transición hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero que utilicen combustibles con cero o bajas emisiones de carbono mucho antes de mediados de siglo. 

Este compromiso es crucial para cumplir el objetivo colectivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C. 

C. Financiación climática

Se asumieron varios compromisos financieros: 

  • La puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños para apoyar a los países vulnerables al clima con un total de más de 700 millones de dólares hasta la fecha. 
  • El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) que recibió un impulso en su segunda reposición, con seis países que prometieron nueva financiación en la COP 28, con lo que el total de las promesas asciende ahora a la cifra récord de 12.800 millones de USD procedentes de 31 países, y se esperan nuevas contribuciones. 
  • Nuevos compromisos con el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático por un total de más de 174 millones de USD hasta la fecha

3. ¿Cuáles son los retos tras la COP 28?

  • La COP 28 estableció las bases para la aplicación del Acuerdo de París mediante las negociaciones sobre un «marco de transparencia mejorado». 
  • La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) está desarrollando herramientas de notificación y revisión de la transparencia para las Partes, presentadas y probadas en la COP 28, con versiones finales disponibles en junio de 2024. 
  • A principios de 2025, los países deben presentar nuevas contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).
  • Azerbaiyán será el anfitrión de la COP 29 del 11 al 22 de noviembre de 2024, y Brasil albergará la COP 30 del 10 al 21 de noviembre de 2025. Donde: En la COP 29 se debe establecer un nuevo objetivo de financiación climática, y en la COP 30 se esperan nuevas contribuciones nacionales que abarquen la economía, gases de efecto invernadero y estén alineadas con el límite de 1,5 °C de temperatura.