Es fácil innovar. Es difícil innovar generando diferenciación. Pero es muy complejo innovar generando valor competitivo a largo plazo en la sociedad actual.
¿Qué podemos hacer para conseguirlo? En los últimos dos años hemos analizado los modelos de innovación de las empresas líderes del índice bursátil Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que solo integra a aquellas que alcanzan un rendimiento destacado en variables financieras y no financieras y demuestran capacidad de respuesta ante los retos globales. Entre ellas se encuentran las españolas Inditex, Indra y Santander.
Los elementos en común que las definen y de los que podemos aprender, son los siguientes:
- Aplican el enfoque de innovación al conjunto del modelo de negocio y a toda la cadena de valor, y no exclusivamente al desarrollo de productos o nuevas tecnologías.
- El usuario y el cliente están en el foco, pero se piensa no solo en sus necesidades, sino también en los impactos de la innovación en otros grupos de interés.
- Identifican los retos globales de la sociedad y en el planeta como oportunidades para dirigir la innovación (aspecto que ya apuntábamos en estas mismas páginas en la tribuna “17 oportunidades estratégicas que no vemos” del nº 333 de la Revista APD).
- Los CEOs pilotan e impulsan la estrategia de innovación, que ya no esta focalizada en las áreas de innovación.
En definitiva, vemos como el propósito de estas compañías no es la innovación, sino que buscan la innovación con propósito. Por eso, sus CEOs, como garantes de ese propósito, escuchan a los grupos de interés, analizan los retos globales y ven oportunidades donde otros ven riesgos.
Esta innovación con propósito puede ser tan beneficiosa como otros enfoques convencionales con foco en el desarrollo tecnológico, pero además a largo plazo sin duda es mas sólida por estar enriquecida por la escucha social e integrada con los valores de compañía. Así lo demuestran los casos de éxito que hemos desarrollado y que les invito a compartir.
Por tanto, traslademos a nuestros equipos de innovación un propósito y unos valores claros que los dirijan, analicemos los retos globales buscando oportunidades y escuchemos las nuevas demandas sociales. Hagamos INNOVACION 4P: PURPOUSE, PLANET, PEOPLE AND PROFIT.
Publicado por: